Comunidades Educativas

Estamos comprometidos con la educación de calidad

Comunidades Educativas

Descubre el impacto del programa comunidades educativas en la mejora de la educación

Este programa busca fortalecer en las IE tanto públicas sus procesos administrativos, pedagógicos y académicos basados en las Habilidades Socio Emocionales, las cuales permitan mejorar la convivencia, los procesos de enseñanza – aprendizaje por competencias y sus estrategias de evaluación.

Nuestros Programas de Comunidades Educativas

Trabajamos por el mejoramiento de la educación con programas de alta calidad, buscando aliados comprometidos y fomentando la participación de sectores vulnerables de Cali y el Valle del Cauca.

Acompañamiento pedagógico

Habilidades Socioemocionales

Empower

Acompañamiento pedagógico

En esta línea se desarrolla un plan de fortalecimiento académico de tal manera que pueda en un tiempo aproximado de dos años ir mejorando paulatinamente los resultados de los estudiantes en las pruebas externas.

Para dar cumplimento a estas expectativas de mejoramiento, se ha trazado un plan de trabajo que permita llegar a la armonización de la evaluación interna y externa el cual consiste en:

Revisión del componente teleológico institucional y académico, donde se hace énfasis en apropiación del modelo pedagógico institucional, el fortalecimiento desde el modelo pedagógico de los planes de área y planes de aula, la articulación de los referentes de calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la implementación de metodologías activas, y el fortalecimiento de los procesos de evaluación haciendo énfasis en la evaluación formativa.

Aspectos que son de vital importancia para el fortalecimiento de la calidad educativa en las instituciones focalizadas.

Habilidades Socioemocionales

Las Habilidades Socio Emocionales (HSE) son quizás la mayor herramienta de sobrevivencia que tiene todo ser humano frente a los retos que implica la vida en sociedad.

La posibilidad de contar con las suficientes destrezas que permitan a cada persona tanto hacerse las preguntas correctas frente a como asume su vida desde la dimensión privada y pública, así como la manera en que lee y se interrelaciona con sus contextos, incrementarán las posibilidades de asumir y afrontar los retos que trae la cotidianidad.

Por lo anterior, sería un pleonasmo preguntarse el porqué o para qué se deben trabajar las HSE, más aún de manera temprana con personas en procesos de formación, por ello, para la Fundación Scarpetta Gnecco los ámbitos escolares se convierten en uno de los principales escenarios para su abordaje, dado que permiten poner en reflexión el lugar del “ser” como centro del desarrollo humano, social y territorial, dándole a cada uno de los actores un lugar de corresponsabilidad y un sentido superior del propósito de sus vidas.

Empower

Gracias a nuestro aliado internacional Empower

Es un programa que se ha implementado a través de una prueba piloto en 6 instituciones educativas, en donde se busca fortalecer las habilidades socioemocionales y proyectos de vida de los estudiantes de grado 11°; así mismo, se implementan ejercicios de nivelación en competencias básicas.

En el marco del programa trabajamos con estudiantes que hayan participado de los encuentros de fortalecimiento de las habilidades socioemocionales y proyecto de vida.

Skalo

Creamos una alianza con la plataforma Skalo que facilita a las instituciones educativas y a los docentes el manejo de la diversidad e inclusión en un aula con estudiantes con necesidades específicas.

Gracias a esta alianza estamos becando a 26 niños en 10 instituciones educativas de Cali, con cerca de 260 beneficiarios.

Así mismo, brindamos apoyo a la implementación de la plataforma en otras 5 instituciones en el Valle del Cauca.

Los principales beneficiarios son:

Estudiantes con diagnóstico y con apoyo terapéutico, estudiantes con otras barreras de aprendizaje y estudiantes con bajo desempeño académico.

Transformamos la enseñanza para que cada alumno pueda aprender con sus habilidades.

Nuestras instituciones educativas beneficiadas

Blogs, Noticias y Novedades

Aquí encontrarás nuestras noticias, destacando los impactos generados por la fundación, así como información relevante que influye en el ámbito educativo.

Salud Mental en los Maestros
La  salud mental educación es un pilar fundamental en la construcción de sociedades vibrantes y...
Implicaciones de la salud mental en la educación
La relación entre la salud mental y la educación es un área de creciente interés...